lunes, 25 de febrero de 2013

Lo que el Oscar nos dejó...

   Luego de meses de espera y apuestas personales,  la 85ª entrega de los premios Oscars llegó al fin para satisfacer nuestra sed de frivolidad cinematográfica y conocer a los grandes ganadores de la noche. Y así como empezó, terminó. En esta ocasión,  sin muchas sorpresas, al menos en lo que refiere a las ternas más importantes, y sin récord de estatuillas obtenidas por una misma producción.
   La película más premiada de la noche fue Life of Pi (Una aventura extraordinaria) que logró conseguir 4 Oscars: Ang Lee ganó su segundo premio como Mejor Director (el primero fue en 2006 por Secreto en la montaña) y también venció en las categorías Mejor Fotografía, Mejores Efectos Visuales y Mejor Banda Sonora.
   Argo, como muchos esperaban, obtuvo la estatuilla a Mejor Película, mientras que la ausencia de Ben Affleck en la terna de los directores quedó reducida a un chiste por parte del conductor de la ceremonia, Seth MacFarlane: “Argo cuenta la historia clasificada sobre un rescate americano en el Irán post-revolucionario. La historia era tan secreta que el director de la película es desconocido para la  Academia”.
   Por su papel en El lado luminoso de la vida, la joven Jennifer Lawrence supo convertirse, con tan sólo 22 años, en la Mejor Actriz y a la hora de recibir el premio, protagonizó el blooper de la noche al caerse en las escaleras. Un tropezón no es caída, dicen, y de hecho para ella no lo fue ya que sigue ascendiendo en una prometedora carrera.
 El inglés Daniel Day Lewis y su memorable interpretación del decimosexto presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln, fue quien rompió todos los récords e ingresó en la historia al convertirse en el primer intérprete en conseguir 3 Oscars en la categoría de Mejor Actor.
   Tampoco hubo sorpresas en la victoria de Anne Hathaway como Mejor Actriz de Reparto por su breve pero contundente papel en el musical Los Miserables, mientras que el mismo premio, pero en la categoría masculina, se lo llevó Christoph Waltz por Django Desencadenado de Quentin Tarantino que también ganó Mejor Guión Original.
  Lincoln, que lideraba las nominaciones con 12 estatuillas, tuvo que conformarse con tan sólo 2, mientras que Los Miserables obtuvo tres reconocimientos.
  Lo inesperado de la noche fue sin duda el cierre. Jack Nicholson apareció en el escenario para entregar el Oscar a Mejor Película, pero no fue él quien lo hizo, sino Michelle Obama en vivo y en directo desde la Casa Blanca. La Primera Dama estadounidense, sobre en mano, fue la encargada de nombrar a Argo y coronarla como la gran ganadora de la noche.


Mirá la lista entera de ganadores


Mejor actor de reparto: Christoph Waltz  por Django sin cadenas
Mejor cortometraje animado: Paperman de Walt Disney
Mejor Película animada: Valiente de Mark Andrews y Brenda Chapman
Mejor Fotografía: Claudio Miranda por Life of Pi (Una aventura extraordinaria)
Mejores Efectos Especiales: Bill Westenhofer, Guillaume Rocheron, Erik-Jan De Boer y Donald R. Elliott por Life of Pi
Mejor Vestuario: Jacqueline Durran  por Anna Karenina
Mejor Maquillaje: Lisa Westcott y Julie Dartnell por Los Miserables
Mejor Corto Documental: Inocente de  Sean Fine y Andrea Nix Fine
Mejor Cortometraje: Shawn Christensen por Curfew
Mejor Documental: Searching for Sugarman.
Mejor Película de Habla No Inglesa: Amour de Michael Haneke (Austria)
Mejor Mezcla de Sonido: Andy Nelson, Mark Paterson y Simon Hayes por Los Miserables 
Mejor Edición de Sonido:  Paul N.J. Ottosson por  Zero Dark Thirty y Per Hallberg y Karen Baker Landers por  Operación Skyfall 
Mejor Actriz de Reparto: Anne Hathaway por Los Miserables
Mejor Montaje: William Goldenberg por Argo 
Mejor Diseño de Producción: Lincoln 
Mejor Banda Sonora:  Mychael Danna por Life of Pi
Mejor Canción: "Skyfall" de Operación Skyfall (Adele)
Mejor Guion Adaptado: Chris Terrio por Argo
Mejor Guion Original: Quentin Tarantino por Django Sin Cadenas
Mejor Director: Ang Lee por Life of Pi.
Mejor Actriz: Jennifer Lawrence por El lado luminoso de la vida
Mejor Actor: Daniel Day-Lewis  por Lincoln
Mejor Película: Argo producida por Grant Heslov, Ben Affleck and George Clooney




No hay comentarios:

Publicar un comentario