miércoles, 15 de mayo de 2013

El nacimiento de una Nación: Pandillas de Nueva York



   Pandillas de Nueva York es excelente por donde se la mire. Su historia nos introduce en los violentos y turbulentos tiempos del resurgir de esa ciudad. Centrada en el siglo XIX, lejos de los lujos que ostenta hoy en día y de sus infinitos rasca cielos, Nueva York se encuentra hundida en la misera y la violencia, una ciudad llena de pandillas callejeras que convierten a las “Cinco esquinas” (Five Points) en un escenario lleno de miedo, corrupción, lealtad y xenofobia. La historia se centra en la rivalidad entre dos bandas: por un lado, los Conejos Muertos, inmigrantes irlandeses liderados por el reverendo Priest Vallon (Liam Neeson) y, por el otro, los Nativos, xenófobos que respondían a las órdenes de William Cutting, “El carnicero” (Un excelente papel interpretado por Daniel Day Lewis y sobre el que volveré después).  
   La primera escena de esta película dirigida por Martín Scorsese es muy significativa, porque revela la totalidad de la trama. Un violento enfrentamiento entre estas dos bandas enemistadas en el que Vallon muere en manos de Cutting y todo ello ante los ojos de su pequeño hijo Amsterdam (Leonardo DiCaprio) que 17 años después vuelve sobre sus pasos, para vengar la muerte de su padre. Un secreto que lo lleva a enrolarse en el bando de los nativos, convirtiéndose, incluso, en la mano derecha del carnicero. 
   Scorsese enlaza dos historias: la de cada una de sus protagonistas y la de la ciudad de Nueva York y lo hace de una manera vertiginosa y fascinante, con un magistral ritmo narrativo y una excelente puesta en escena. Uno llega a inmiscuirse en el ambiente de esa revoltosa ciudad llena de carteristas profesionales, travestis y prostitutas. La realidad de ese escenario turbio y mugriento, nos hace sentir el  miedo en cada una de sus esquinas,  así como también el respeto o el desprecio de esos oscuros personajes.
   En cuanto a las interpretaciones, y aquí es donde quería llegar, si bien la composición de cada uno de los personajes es excelente, incluso la breve pero no por eso menos importante participación de Liam Neeson, el que se destaca, sobresale y termina siendo la fuerza de la producción fílmica es el magestuoso Daniel Day Lewis. En este inconmensurable actor radica la fuerza de Pandillas de Nueva York. Su composición del carnicero Bill es sencillamente magestuosa. Un personaje que escapa a todo tipo de estereotipo, otorgándole a su papel de villano una dimensión que va más allá del arquetipo de malvado. Un patriota xenófobo y racista, tras el que se llega a deslumbrar una justificación moral en su accionar, justificación que contrasta con la perversidad de su lado más violento. Un malvado, además, respetado por todos, de ahí que cuando se presenta ante Amsterdam, lo hace diciendo “Yo soy Nueva York”. Y de hecho lo es. Es eso y más. Si existe una lista de personajes legendarios, sin duda alguna, Bill el carnicero estaría en ella.
   Con una trama sencilla, pero no por eso menos interesante, Pandillas de Nueva York constituye una de esas tantas películas que uno no debería dejar de ver.






Ficha
Título original: Gangs of New York
Director: Martin Scorsese
Actores: Daniel Day Lewis, Leonardo DiCaprio, Cameron Diaz, Liam Neeson, John C. Reilly, Henry Thomas.
Año: 2002




jueves, 9 de mayo de 2013

Una para ver: Intocables


   Sin la necesidad de espectaculares efectos especiales que dejen boquiabierto al espectador ni  actores de renombre  conocidos a nivel mundial por su extensa lista de éxitos; la grandeza de esta producción francesa radica exclusivamente en su brillante trama protagonizada por dos extraordinarios interpretes extranjeros.
   La historia detrás de "Intocables" no deja de ser un drama con un condimento adicional: está basada en hechos reales. Este filme dirigido por  Olivier Nakache y Eric Toledano narra la historia de Philippe, un aristócrata que luego de quedarse tetrapléjico a causa de un accidente de parapente, contrata como su cuidador a Driss, un inmigrante de un barrio marginal recién salido de la cárcel. 
   Ahora bien, hay muchas manera de reflejar el drama en la pantalla, y esta película rompe con el tradicional esquema que busca el éxito a partir de la lágrima fácil, el sentimentalismo barato  y el golpe bajo. Un drama que si bien no deja de emocionar, despierta la risa en innumerables pasajes.
   El choque de personalidades, tan disímiles como atrapantes, cautiva desde el  primer momento: dos estilos de vida, con gustos y pasatiempos totalmente diferentes, que no por eso dejan de ensamblarse de una manera deslumbrante. La química entre ellos es sorprendente y logra traspasar la pantalla haciendo palpable una relación a partir de la cual, ambos protagonistas logran renacer a pesar de sus problemas: Driss consigue encausar su problemática vida al tiempo que Philippe recupera sus ganas de vivir.
 Las actuaciones de François Cluzet y Omar Sy, merecen una mención aparte. Sy se lleva la película sin dejar dudas sobre su enorme versatilidad, al tiempo que Cluzet, que sólo puede acompañarlo con gestos faciales, encarna su difícil rol de tetrapléjico de una manera asombrosa.
   A partir de un guión sencillo, pero ingenioso, "Intocables" logra captar la atención del espectador desde la primera escena: una persecución en coche por las calles de París que deja la puerta entreabierta para conocer de qué trata la película.  Dos amigos dispuestos a todo, sin nada que perder, aprendiendo juntos el sentido de la vida.
  A fin de cuentas, se trata de una bella historia basada en hechos reales contada de una manera magistral que desborda humanidad, emoción y un inesperado sentido del humor.


Ficha

Título Original: Intouchables
Directores: Olivier Nakache y Eric Toledano
 Actores: François Cluzet y Omar Sy
Año: 2012




miércoles, 1 de mayo de 2013

Cartelera Gráfica: (500) Days of Summer


¿Quién no se sintió identificado, de alguna manera u otra, en diversos momentos, con ambos personajes?

“This is a story of boy meets girl
but you deserve to know
this is not a love story”



Ficha:

Título original: (500) Days of Summer
Director: Marc Webb
Actores: Joseph Gordon-Levitt, Zooey Deschanel, Chloë Grace Moretz
Año: 2009


lunes, 29 de abril de 2013

Más escenas de striptease


   Hace unos días comentaba sobre la última película de Steven Soderbergh, “Magic Mike”. Ahora, este filme protagonizado por el actor de moda Channing Tatum vuelve a dar que hablar ya que al parecer, el show de strippers tendrá una segunda parte y según informó su director, contará con todo el reparto de la primera película.
   Como es sabido, el filme estuvo basado en las propias experiencias del protagonista, quien antes de convertirse en galán de Hollywood, llenaba sus bolsillos sacándose la ropa para alegría de más de una dama. Ahora bien,  aparentemente fueron muchas las ideas que se descartaron en la primera cinta y es justamente, ese material que quedó afuera, el que inspiró a Soderbergh para pensar en la secuela. “Había algunas historias y acontecimientos de la vida de Channing que no se pudieron meter en la primera. Una de ellas es una idea muy divertida y cinematográfica que decidimos no incluirá  porque con ella se podía hacer una nueva película”, comentó el realizador.
   En septiembre de 2012, el propio Tatum admitía estar interesado en dirigir la segunda parte de Magic Mike por lo que, de ser así, Steven Soderbergh se encargaría de la producción del filme. Ideas y presuposiciones que aún no están confirmadas.
   Lo que sí se sabe es que se viene la segunda y tenemos más baile y más cuerpos esculturales para rato.



viernes, 26 de abril de 2013

Fuerza Antigangster: Sin nombres, sin placas, sin piedad


   A la hora de elegir una película, existe una realidad que no se puede negar, y es que sus protagonistas juegan una carta esencial en dicha elección. Es cierto, también, que un buen reparto no es garantía de un buen producto, pero “Fuerza Antigangster”, reúne ambos elementos.
   Siguiendo la línea trazada por Brian De Palma en su clásico “Los Intocables”, esta película dirigida por Ruben Fleischer nos introduce en la oscura ciudad de Los Ángeles durante los primeros años de posguerra.  Allí, un impiadoso e inescrupuloso Mickey Cohen (Sean Penn), dirige todos los hilos de la ciudad obteniendo las ganancias ilegales de las drogas, las armas y la prostitución. Todo ello con el aval no sólo de sus propios matones a sueldo, sino también, de policías y políticos corruptos e incapaces de poner frenos a su despiadado accionar.
   Consciente de la perdición en la que se sumerge su ciudad, el Jefe de policía  Parker (Nick Nolte) decide embarcarse en una arriesgada tarea y para ello, convoca secretamente al honesto sargento John O’Mara (Josh Brolin) quien, a su vez, deberá formar una cuadrilla secreta con un único objetivo: acabar con el imperio del crimen del mafioso Mickey Cohen.    Todo eso sin revelar sus identidades, sin figurar en ningún lado,  es decir, manteniéndose permanentemente en las sombras.
   Fuerza Antigangster, basada en hechos reales, constituye un relato lleno de violencia y tiros que, a partir de un guión sencillo, termina atrapando al espectador desde el minuto uno de película.
   Si bien la trama no aporta ningún elemento nuevo a las tradicionales historias entre policías honestos que dedican sus vidas a combatir a poderosos villanos, temáticas que  oscilan entre el bien y el mal, lo innovador en este filme de Fleischer es la manera en que se cuenta esa historia ya rodada por enésima vez. Con toques modernistas como un adecuado manejo de cámaras lentas, de trayectorias de balas en primer plano y una voz en off que narra el devenir de los acontecimientos, este filme logra suscitar el interés de una audiencia distinta a la acostumbrada a las tradicionales historias de la mafia americana.
   Los personajes, por su parte, son tan adecuados como creíbles. Sean Penn, para sorpresa de nadie, se adueña de la película y despierta el más sincero desprecio. Su figura se convierte en la opresión y el  temor se hace palpable cuando las cosas no salen como él espera.  También hay que mencionar la increíble transformación de su rostro a partir de un excelente maquillaje.
Para finalizar, el gancho sentimental de Fuerza Antigangster está en la ya conocida pareja de “Loco y estúpido amor”, Ryan Gosling, en esta oportunidad,  mano derecha de  John O’Mara y Emma Stone, en el papel de dama de compañía del despiadado Mickey Cohen. La química entre ambos no deja ser ser buena y, en este filme, uno puede sentir el peligro que acecha a la joven pareja.
   En definitiva, una trama conocida, con un aporte innovador a la hora de exponerla. Todo ello con actores de renombre, una increíble ambientación y una historia llena de violencia, romanticismo y toques de gracia. Un combo que da como resultado un filme para no dejar de ver.


Ficha

Título original: Gangster Squad
Director: Ruben Fleischer
Actores: Sean Penn, Ryan Gosling, Josh Brolin, Emma Stone, Nick Nolte, Giovanni Ribisi
Año: 2013



miércoles, 24 de abril de 2013

Filmografía: Susan Sarandon

   Siempre tenemos una película que, sin importar cuantas veces la hayamos visto, nunca nos vamos a cansar de darle "play". En mi caso, no puedo hablar de una, sino de varias y "Thelma y Louise" y "Mientras estés conmigo" (Dead Man Walking) constituyen algunos ejemplos de esos clásicos inolvidables. 
   A continuación la prolífica carrera de una de las mejores actrices que el cine nos dio: Susan Sarandon.
  
 ¿Alguna película de ella, forma parte de tu lista?


martes, 16 de abril de 2013

A puro baile: Magic Mike


   Magic Mike nos introduce, sin profundizar demasiado, en el mundo de los strippers. Un mundo lleno de excesos, mujeres y dinero rápido. Una película pasatista, con un guión sencillo que termina sin pena ni gloria.
 Con un comienzo prometedor, relacionado con la presentación de una realidad desconocida, este film de Steven Soderbergh termina convirtiéndose en una secuencia de escenas que no logran adoptar la profundidad necesaria para atrapar al espectador. Todo se conoce, pero nada termina por profundizarse.
  Por un lado, tenemos a Mike (Channing Tatum), la estrella de la noche. Un joven con varios trabajos  que intenta abrirse de la actividad nocturna para dedicar su vida a un emprendimiento personal relacionado con la elaboración de muebles. A medida que él intenta abandonar este mundo, el joven Adam (Alex Pettyfer), de 19 años y sin un rumbo fijo, ingresa de una manera despiadada a esta realidad que el mismo Mike le presentó. Por otro lado tenemos a un veterano Matthew McConaughey, en el rol de Dallas, quien se encarga de regentear el club y un grupo de desnudistas que, si bien completan el trío protagónico, podría decirse que forman parte del decorado.
   Magic Mike nos presenta las problemáticas y las descarta, sin casi abordarlas, a medida que la trama avanza. Ninguna de ellas adopta (a lo largo de las casi dos horas que dura el filme) la carga dramática necesaria para desembocar en un posterior climax.
   Un elemento de este filme es indiscutible: la destreza de Channing Tatum a la hora de abordar el baile. Y es que, al parecer, la historia misma tiene algo de fundamento en la propia vida del actor, quien antes de convertirse en una estrella de Hollywood, se ganaba la vida quitándose la ropa. Un elemento que, sin duda, le suma a su personaje, ya que Tatum se muestra muy convincente no sólo en su interpretación sino también arriba del escenario.
 En resumen, Magic Mike se convierte en una película que puede dejar feliz al público femenino a partir de una continua exhibición de cuerpos esculturales,  y un Channing Tatum ostentando sus dotes para el baile. Por todo lo demás, una película olvidable.


Ficha
Título original: Magic Mike
Director: Steven Soderbergh
Actores: Channing Tatum, Alex Pettyfer, Cody Horn, Matthew McConaughey


domingo, 14 de abril de 2013

¿Vuelve Friends?



    Quién no soñó alguna vez con el regreso de Friends a la pantalla chica. Quién no deseo ver, una vez más, a estos seis inolvidables amigos que nos hicieron reír a lo largo de una década. Sin duda alguna, Friends fue una de las más grandes sitcom de la historia televisiva. Un éxito que supo romper todos los récords de audiencia para convertirse en uno de los clásicos de todos los tiempos.
   Nueve años ya pasaron desde que estos entrañables amigos  se fueron por la puerta grande. Y el rumor de que algún día volverían siempre estuvo latente. Pero esta vez estalló con más fuerza que nunca. Todo indicaría que el año que viene, luego de una década de ausencia, Ross, Joey, Chandler, Mónica, Phoebe y Rachel, ocuparían una vez más la pantalla chica para celebrar, como en los viejos tiempos, un Día de Acción de Gracias. Incluso, algunas páginas ya incluyen el posible título del único capítulo que reuniría a los protagonistas: “The One with the reunion”.
    Una información que sin duda alguna, desborda de felicidad a los fanáticos de esta serie que se ganó un lugar en el corazón de millones de seguidores alrededor del mundo.
    Ahora, sólo nos queda esperar hasta el próximo año para ser testigos del regreso de seis gigantes del humor.

viernes, 12 de abril de 2013

Para recordar: Hijos de la Anarquía


   Si bien el pasaje corresponde a Emma Goldam y puede leerse en el libro “La palabra como arma”, el mismo fue utilizado en una de las series más increíbles de los últimos años: Hijos de la Anarquía  En este caso, estas palabras representaron una utopía, un sueño que impulsó la posterior creación del grupo de motociclistas que viven sus vidas al margen de la ley. 
   Un drama imperdible creado por Kurt Sutter que, actualmente, aguarda el estreno de su 6ta temporada.

   Si todavía no la viste, no dejes de hacerlo!


lunes, 8 de abril de 2013

Cartelera Gráfica: Carrie


   Aprovechando la remake que se estrenará próximamente con Chloe Grace Moretz encarnando  a la adolescente que sufre por los abusos de sus compañeros de clase, llega a la cartelera gráfica de esta semana, el póster de un clásico de terror: Carrie.
   Esta película, basada en la novela homónima de Stephen King, se estrenó en 1976 y estuvo dirigida por Brian De Palma.



Ficha
Título Original: Carrie
Director: Brian De Palma
Actores: Sissy Spacek, Piper Laurie, Amy Irving, John Travolta, Betty Bucley.
Año: 1976 


martes, 2 de abril de 2013

Pero el amor es más fuerte: Moulin Rouge


   Existen infinidad de historias de amor, sí, pero Moulin Rouge narra una de las más hermosas y puras del cine. La de Christian  (Ewan McGregor ) y Satine (Nicole Kidman). Un joven escritor cargado de sueños sobre el amor y la libertad que se enamora perdidamente de la bella cortesana y estrella del Moulin Rouge. Una historia diferente o, mejor dicho, contada de una manera diferente.
   Baz Luhrmann es quien se embarcó en este musical que renovó el género llenándolo de nuevos aires. Un filme vertiginoso con toques de suspenso, comedia, fantasía, drama y un romanticismo que se manifiesta a lo largo de los diálogos 
   Luego de que Christian se convierta, por una jugada del destino, en el guionista de una obra que protagonizará Satine, un equívoco colocará a la pareja frente a frente y allí mismo nacerá el más puro e intenso amor. Pero no todo será tan fácil como parece. La figura del duque de Worcester, enamorado de la bella cortesana, y futuro inversionista de la obra, se interpondrá entre ellos.
   Las actuaciones de Nicole Kidman y Ewan McGregor son brillantes. Entre ambos se establece un vínculo tan fuerte como creíble. Él la enamora con su poesía,  ella lo hechiza con su belleza. Una pasión que traspasa la pantalla y llega a emocionar a más de un espectador.
   En definitiva Moulin Rouge se convierte en una bella historia de amor con todos los elementos tradicionales del género romántico: la bella dama dueña de más de un corazón; el caballero perdidamente enamorado sin nada que ofrecer más que el más sincero cariño y el malvado y despiadado (en este caso duque) que interferirá entre la pareja.  A todo ello hay que sumarle un drama que tiene como protagonista a Satine y complicará aún más las cosas.
   Una historia que conmueve con una escenografía casi onírica y un guión compuesto por clásicos musicales muy populares hoy en día, modificados para la ocasión de una manera brillante.
   Moulin Rouge es el vivo ejemplo de que sólo basta innovar un poco en un género para lograr un producto final sumamente brillante y de una creatividad asombrosa. 



Ficha
Título Original: Moulin Rouge
Director: Baz Luhrmann
Actores: Ewan McGregor, Nicole Kidman, Jim Broadbent, Richard Roxburgh, John Leguizamo.
Año: 2001



lunes, 1 de abril de 2013

Filmografía Al Pacino


    Al Pacino es, sin duda alguna, uno de lo más grandes actores que tiene el cine mundial.  Sólo basta que se meta en la piel de algún personaje para que su enorme fuerza escénica traspase la pantalla  haciéndonos llegar sus sentimientos más profundos.
    Verosímil, multifacético, dueño una carrera que comenzó a temprana edad con, quizás, una de las interpretaciones más memorables de la historia del cine: aquél mafioso y enigmático Michael Corleone.  De ahí en más todo fue en escalada. Papeles inolvidables como su rol de policía en “Sérpico” (1974), el ladrón de bancos en  “Tarde de perros” (1975), el gángster de “Scarface” (1983),  y el judío Shylock de “El mercader de Venecia” (2004). Sin olvidar su increíble interpretación del Teniente coronel Frank Slade en “Perfume de mujer”, película que le valió un Oscar en 1992.
    Un actor con mayúscula, que marca cada una de sus películas con su asombrosa presencia.



lunes, 25 de marzo de 2013

Una para ver: El Abogado del Diablo


    “Ancha es la puerta y espacioso el camino que lleva a la tentación”, así sentencian las Sagradas Escrituras; así, también, afirma Al Pacino, el mismísimo Lucifer en “El Abogado del diablo”, una película de 1997 dirigida por Taylor Hackford.
    Al adentrarnos en este film, nos sumergimos en una realidad gobernada por el mal, la vanidad, el poder y el dinero.
   Keanu Reeves se transforma en Kevin Lommax, un exitoso abogado pueblerino que nunca perdió un caso y gracias a su reconocimiento es súbitamente catapultado a una firma de abogados en la ciudad de Nueva York liderada por un brillante Al Pacino en el rol de John Milton.
  Ahora bien, el prestigio y el dinero fácil que habían golpeado a la puerta Lommax y su mujer (Charlize Theron), terminan convirtiéndose en su perdición.  A medida que el joven letrado se va involucrando en los oscuros negocios de la empresa, su vida comienza a ser invadida por experiencias que difícilmente podrían pertenecer al mundo terrenal.
   En cuanto a las interpretaciones, si bien cada uno cumple su rol de manera adecuada: el cegamiento interpretado por Reeves, quien sólo se deja llevar por sus intereses personales; la locura ensimismada en Charleze Theron, y la divinidad de la madre; quien se destaca realmente y no es de sorprender, es Al Pacino. Una excelente interpretación del diablo que maravilla con los monólogos a lo largo del filme.
   Con un planteamiento muy interesante, el suspenso rueda a la largo de la película hasta estallar en un sorprendente clímax y un final aún más inesperado.
   En definitiva, El abogado del diablo termina convirtiéndose en una lección moral acerca del comportamiento humano. Una continúa lucha entre el bien y el mal, la ética y el deber ser.
   En una sociedad donde las ansias de poder y la vanidad cumplen un rol protagónico en cada uno de los individuos, la pregunta final sería: ¿Existen las acciones desinteresadas?.

  


Ficha
Título Original: The Devil´s Advocate
Director: Taylor Hackford
Actores: Keanu Reeves, Al Pacino, Charlize Theron
Año: 1997

domingo, 24 de marzo de 2013

Para recordar: La sociedad de los poetas muertos






Ficha

Título Original: Dead Poets Society
Director: Peter Weir
Actores: Robin Williams, Ethan Hawke, Robert Sean Leonard, Josh Charles, Gale Hansen
Año: 1989


jueves, 14 de marzo de 2013

Volver cada pecado contra el pecador: Pecados Capitales


Ernest Hemingway escribió una vez: "El mundo es un buen lugar por el que vale la pena luchar". Estoy de acuerdo con la segunda parte.

William Somerset

  
  
   Lujuria, Pereza, Avaricia, Gula, Envidia, Soberbia, Ira. Siete Pecados Capitales, pero también siete maneras de morir. Esta Película de David Fincher gira en torno a John Doe, un metódico asesino serial que, convencido de que la decadencia humana llevará a la sociedad hasta el propio infierno, decide embarcarse en una escalofriante misión en pos de lo que el cree el bienestar común. Siete asesinatos, siete formas de morir,  y en cada una de ellas un Pecado Capital como origen de la perdición.
    La mente de este frío asesino va más rápido que el accionar de los dos policías asignados al caso. Un dúo conformado por un joven Brad Pitt encarnando a David Mills, un ambicioso y temperamental detective, y un Morgan Freeman en el papel del teniente William Somerset, quien está a punto de jubilarse. Dos opuestos unidos por un mismo objetivo: el psicópata John Doe, interpretado por un excelente Kevin Spacey. Un protagonismo breve pero contundente. Un asesino listo y sin ningún tipo de escrúpulos que decide castigar a su manera a la sociedad que lo creó y en la que está inmerso. Un demente que hace “justicia” por mano propia  ensañándose de manera siniestra con siete personas. Siete asesinatos reales y a su vez simbólicos, siete Pecados Capitales.
    A partir de un planteamiento sólido y un guión sencillo, esta película constituye un debate sobre la decadencia de la sociedad. La ambientación de los hechos ayuda a crear una atmósfera sucia, violenta, lluviosa, deprimente, donde un crimen puede suceder en cada esquina y a toda hora.
   Un relato donde el mal reina y termina imponiéndose como símbolo de una sociedad desgastada. Una sociedad donde los individuos viven en sus mundos particulares e impera la apatía. Un asesino que completa su obra, no sin antes dejar una última lección al dúo de detectives y a la población entera. 
    Siete Pecados Capitales y un final tan asombroso como inesperado que no deja de tener un trasfondo ético: ¿Cuántos de nosotros no apretaríamos el gatillo si estuviéramos en la situación del detective Mills?

   




"La apatía es la solución, es decir, resulta más fácil abandonarse a las drogas que enfrentarse a la vida, robar lo que uno quiere que ganárselo, pegar a un niño que enseñarle. Por otra parte el amor requiere esfuerzo y trabajo".

William Somerset


Ficha

Pecados Capitales
Título Original: Se7en
Director: David Fincher
Actores: Morgan Freeman, Brad Pitt, Kevin Spacey, Gwyneth Paltrow
Año: 1995






miércoles, 13 de marzo de 2013

“Le haré una oferta que no podrá rechazar”: El Padrino



   41 años pasaron desde aquel lejano 1972 en que El Padrino vio la luz. Por aquel entonces, Francis Ford Coppola contaba con tan sólo 32 años y seis películas menores en su haber, aún así, se embarcó en lo que años después se convertiría en una leyenda del cine mundial.  Un clásico devenido en ícono, que aún hoy ocupa un lugar privilegiado en el mundo de la industria cinematográfica, y que nadie debería dejar de ver.
   El Padrino es mucho más que la historia de ciertos años de plomo, mucho más que un relato sobre el mundo de la mafia con todo lo que eso conlleva: sangre, tiros, sed de venganza, traiciones, muertes y más muertes. El Padrino es el reflejo  de la lucha por el poder, es la historia de una predestinación trágica, la de la familia Corleone. Una de las cinco más significativas de Nueva York.
    Un padre todopoderoso dueño de un imperio levantado gracias a ciertas normas sangrientas y policías y jueces corruptos  que, consciente de que sus días como cabecilla están contados, necesita de un sucesor capaz de ocupar su lugar en el mundo del hampa.
  Y es su pequeño hijo Michael (Al Pacino), sobre el que recae la responsabilidad de tomar cartas en el asunto. El hijo pródigo, el que se mantenía al margen de la plata sucia, termina convertido en un héroe responsable de conducir los negocios familiares.
  La perfecta interpretación de cada uno de los personajes nos hace sumergir en sus mundos, en  sus vivencias. Por un lado, un Marlon Brando monumental, inolvidable, que se mete en la piel de un Vito Corleone de voz apagada, mirada profunda y andar lento. Un páter dueño de un poder absoluto, capaz de tomar las más frias decisiones y  cargar con la vida de quien sea necesario.  Por otro lado, tenemos a un casi primerizo Al Pacino, que asombra con la frialdad de su mirada.
  A este magnífico dúo lo completan un joven Robert Duvall, el fiel consiglieri, un visceral James Caan en el papel de Santino “Sonny” Corleone  y Diane Keaton que se convierte en la segunda mujer de Michael.
   Un relato épico basado en el libro homónimo de Mario Puzo, encargado de escribir el guión  junto al propio Francis Ford Coppola.
    El Padrino es eso y más. Es La historia del ascenso de un nuevo líder con su consiguiente maduración repentina; la obligación de tomar conciencia del lugar donde se nació y creció. Fueron las circunstancias las que forzaron a Michael Corleone para que se involucre, para que tome partido, y para que ahora sea él quien se vea obligado a derramar sangre y mancharse, incluso, con la de la propia familia.
   Un clásico que supo ganarse su lugar entre los grandes relatos. Un clásico que, convertido en ícono del cine mundial, lleva más de cuarenta años haciendo historia.  

Acá les dejo el tráiler para que lo disfruten:



Ficha Técnica

El Padrino
Título Original: The Godfather
Director: Francis Ford Coppola
Actores: Marlon Brando, Al Pacino, James Caan, Robert Duvall, Diane Keaton
Guión: Mario Puzo, Francis Ford Coppola
Año: 1972








martes, 12 de marzo de 2013

Cartelera Gráfica: Memento


   Obra maestra dirigida por Christopher Nolan basada en “Memento mori”, relato escrito por su hermano Jonathan. Una película del año 2000 que nadie debería dejar de ver.




Ficha

Título Original: Memento
Director
Actores: Guy Pearce, Carrie-Anne Moss, Joe Pantoliano, Mark Boone Junior
Año: 2000





jueves, 7 de marzo de 2013

Filmografía: Daniel Day Lewis


   Criado en el seno de una familia artística, su futuro no podía ser otro. El primer papel de lo que se convertiría en una gran carrera, lo obtuvo siendo sólo un adolescente. La película era "Domingo Sangriento", y su participación, efímera.
    Luego de casi una década actuando en obras de teatro, su segunda oportunidad en la pantalla grande le llegó en 1982 en el filme “Gandhi”. De ahí en más todo fue in crescendo. Papeles cada vez más importantes y títulos inolvidables como “La insoportable levedad del ser” que lo hizo reconocido a nivel mundial. 
    Más tarde, llegó el turno de memorables protagónicos como “Mi pie izquierdo”, “El último mohicano”, “Pandillas de Nueva York” o “Petróleo Sangriento”. Su última y magistral creación del presidente Lincoln le valió el tercer Oscar de su carrera. Más consagraciones para, sin duda, uno de los mejores actores de su generación.



miércoles, 6 de marzo de 2013

Una para ver: América X


“Supongo que aquí es donde les digo lo que aprendí, mi conclusión ¿no?. Bueno, mi conclusión es que el odio es un peso. La vida es demasiado corta para vivirla enojado. No vale la pena”.
Danny Vyniard

  
    El odio engendra más odio y América X es un fiel relato de ello. Una historia sobre el  arrepentimiento. Un alegato contra la violencia, el racismo y el fanatismo ideológico .
   Con la xenofobia como eje central, esta brutal historia narra la vida de Derek Vyniard, un joven cuyo padre bombero es asesinado en uno de los barrios más conflictivos de Los Ángeles, mientras apagaba un incendio. Derek no pudo evitar responsabilizar a las minorias negras de la muerte de su padre y convierte su dolor en acción. Adoptando una postura radical y racista, se transforma en un respetado skinhead que bajo el mando del despiadado Cameron (Stacy Keach), se dedica a reclutar gente para expandir su ideal.
   Luego de cumplir tres años de condena por haber matado a dos hombres de raza negra que intentaban robar su auto, Derek recupera su libertad y descubre que su hermano menor, Danny, es quien ahora abraza la ideología que a él lo llevó a la sombra.
   Un relato que puede dividirse en dos. Por un lado, tenemos un pasado con imágenes en blanco y negro. Un pasado teñido de violencia, de odio, de destrucción. Un pasado, además,  donde el director  se mete en la psicología del personaje de Derek, en sus motivaciones, en el origen de sus ideas sobre la superioridad aria. Y por el otro, un presente a todo color, donde el arrepentimiento, el entendimiento y el respeto por lo diferente juegan un papel protagónico.
   Estas dos historias que se explican mutuamente están separadas por una barrera, un muro de concreto: el de la cárcel de California. Un antes y un después en la vida de Derek.
  América X se convierte en mucho más que una película para reflexionar.  Presenta una historia de gran carga dramática que inevitablemente toca al espectador.
  Las interpretaciones de Edward Norton y Edward Furlong son magistrales. Tanto que, en el caso de Norton, le valió una nominación a los premios Oscars como Mejor Actor en 1998. La creación de su personaje, así como también la transición que éste vive a lo largo de la película, es verosímil. Uno cree el odio en sus palabras siendo un skinhead, pero también el arrepentimiento y la duda una vez que sale de prisión. Un Edward Norton capaz de mostrarse duro, frío, despiadado, pero también vulnerable y arrepentido.
   Un filme antirracista. Una historia dura pero maravillosa. Un drama que coloca al espectador ante la cruda realidad del odio que puede engendrar el racismo y el difícil camino hacia la liberación.

   Cuando todo se trataba de volver a empezar, el final golpea duro y demuestra que no es tan fácil suspender el pasado. 



Ficha

Título Original: American History X
Director: Tony Kaye
Actores: Edward Norton, Edward Furlong, Jennifer Lien, Beverly D'Angelo, Ethan Suplee, Fairuza Balk, Stacy Keache, Avery Brooks, Elliott Gould.
Año: 1998







miércoles, 27 de febrero de 2013

Para recordar: Caballos Salvajes





Caballos Salvajes
Director:  Marcelo Piñeyro
Actores: Héctor Alterio, Leonardo Sbaraglia, Cecilia Dopazo, Fernán Mirás
Año: 1995


martes, 26 de febrero de 2013

Daniel Day Lewis


   Para continuar con la temática de los Oscars (y también para ir terminándola) les dejo un collage del hombre récord: Daniel Day Lewis.
   Este actor inglés se convirtió en el primero de la historia en conseguir tres Oscars en la categoría de Mejor Actor Protagónico. El primero de ellos lo alcanzó en 1989 por su increíble papel en “My left foot” (Mi pie izquierdo), un film basado en la autobiografía homónima de Christy Brown. El segundo premio llegó en el 2007. En esa oportunidad, el reconocimiento de la Academia fue por la película "There Will Be Blood" (Petroleo Sangriento) y este año, gracias a su encarnación del presidente Lincoln, completó la tríada de estatuillas y se coronó como la figura masculina número uno en el mundo de los Oscars.










lunes, 25 de febrero de 2013

Lo que el Oscar nos dejó...

   Luego de meses de espera y apuestas personales,  la 85ª entrega de los premios Oscars llegó al fin para satisfacer nuestra sed de frivolidad cinematográfica y conocer a los grandes ganadores de la noche. Y así como empezó, terminó. En esta ocasión,  sin muchas sorpresas, al menos en lo que refiere a las ternas más importantes, y sin récord de estatuillas obtenidas por una misma producción.
   La película más premiada de la noche fue Life of Pi (Una aventura extraordinaria) que logró conseguir 4 Oscars: Ang Lee ganó su segundo premio como Mejor Director (el primero fue en 2006 por Secreto en la montaña) y también venció en las categorías Mejor Fotografía, Mejores Efectos Visuales y Mejor Banda Sonora.
   Argo, como muchos esperaban, obtuvo la estatuilla a Mejor Película, mientras que la ausencia de Ben Affleck en la terna de los directores quedó reducida a un chiste por parte del conductor de la ceremonia, Seth MacFarlane: “Argo cuenta la historia clasificada sobre un rescate americano en el Irán post-revolucionario. La historia era tan secreta que el director de la película es desconocido para la  Academia”.
   Por su papel en El lado luminoso de la vida, la joven Jennifer Lawrence supo convertirse, con tan sólo 22 años, en la Mejor Actriz y a la hora de recibir el premio, protagonizó el blooper de la noche al caerse en las escaleras. Un tropezón no es caída, dicen, y de hecho para ella no lo fue ya que sigue ascendiendo en una prometedora carrera.
 El inglés Daniel Day Lewis y su memorable interpretación del decimosexto presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln, fue quien rompió todos los récords e ingresó en la historia al convertirse en el primer intérprete en conseguir 3 Oscars en la categoría de Mejor Actor.
   Tampoco hubo sorpresas en la victoria de Anne Hathaway como Mejor Actriz de Reparto por su breve pero contundente papel en el musical Los Miserables, mientras que el mismo premio, pero en la categoría masculina, se lo llevó Christoph Waltz por Django Desencadenado de Quentin Tarantino que también ganó Mejor Guión Original.
  Lincoln, que lideraba las nominaciones con 12 estatuillas, tuvo que conformarse con tan sólo 2, mientras que Los Miserables obtuvo tres reconocimientos.
  Lo inesperado de la noche fue sin duda el cierre. Jack Nicholson apareció en el escenario para entregar el Oscar a Mejor Película, pero no fue él quien lo hizo, sino Michelle Obama en vivo y en directo desde la Casa Blanca. La Primera Dama estadounidense, sobre en mano, fue la encargada de nombrar a Argo y coronarla como la gran ganadora de la noche.


Mirá la lista entera de ganadores


Mejor actor de reparto: Christoph Waltz  por Django sin cadenas
Mejor cortometraje animado: Paperman de Walt Disney
Mejor Película animada: Valiente de Mark Andrews y Brenda Chapman
Mejor Fotografía: Claudio Miranda por Life of Pi (Una aventura extraordinaria)
Mejores Efectos Especiales: Bill Westenhofer, Guillaume Rocheron, Erik-Jan De Boer y Donald R. Elliott por Life of Pi
Mejor Vestuario: Jacqueline Durran  por Anna Karenina
Mejor Maquillaje: Lisa Westcott y Julie Dartnell por Los Miserables
Mejor Corto Documental: Inocente de  Sean Fine y Andrea Nix Fine
Mejor Cortometraje: Shawn Christensen por Curfew
Mejor Documental: Searching for Sugarman.
Mejor Película de Habla No Inglesa: Amour de Michael Haneke (Austria)
Mejor Mezcla de Sonido: Andy Nelson, Mark Paterson y Simon Hayes por Los Miserables 
Mejor Edición de Sonido:  Paul N.J. Ottosson por  Zero Dark Thirty y Per Hallberg y Karen Baker Landers por  Operación Skyfall 
Mejor Actriz de Reparto: Anne Hathaway por Los Miserables
Mejor Montaje: William Goldenberg por Argo 
Mejor Diseño de Producción: Lincoln 
Mejor Banda Sonora:  Mychael Danna por Life of Pi
Mejor Canción: "Skyfall" de Operación Skyfall (Adele)
Mejor Guion Adaptado: Chris Terrio por Argo
Mejor Guion Original: Quentin Tarantino por Django Sin Cadenas
Mejor Director: Ang Lee por Life of Pi.
Mejor Actriz: Jennifer Lawrence por El lado luminoso de la vida
Mejor Actor: Daniel Day-Lewis  por Lincoln
Mejor Película: Argo producida por Grant Heslov, Ben Affleck and George Clooney