jueves, 9 de mayo de 2013

Una para ver: Intocables


   Sin la necesidad de espectaculares efectos especiales que dejen boquiabierto al espectador ni  actores de renombre  conocidos a nivel mundial por su extensa lista de éxitos; la grandeza de esta producción francesa radica exclusivamente en su brillante trama protagonizada por dos extraordinarios interpretes extranjeros.
   La historia detrás de "Intocables" no deja de ser un drama con un condimento adicional: está basada en hechos reales. Este filme dirigido por  Olivier Nakache y Eric Toledano narra la historia de Philippe, un aristócrata que luego de quedarse tetrapléjico a causa de un accidente de parapente, contrata como su cuidador a Driss, un inmigrante de un barrio marginal recién salido de la cárcel. 
   Ahora bien, hay muchas manera de reflejar el drama en la pantalla, y esta película rompe con el tradicional esquema que busca el éxito a partir de la lágrima fácil, el sentimentalismo barato  y el golpe bajo. Un drama que si bien no deja de emocionar, despierta la risa en innumerables pasajes.
   El choque de personalidades, tan disímiles como atrapantes, cautiva desde el  primer momento: dos estilos de vida, con gustos y pasatiempos totalmente diferentes, que no por eso dejan de ensamblarse de una manera deslumbrante. La química entre ellos es sorprendente y logra traspasar la pantalla haciendo palpable una relación a partir de la cual, ambos protagonistas logran renacer a pesar de sus problemas: Driss consigue encausar su problemática vida al tiempo que Philippe recupera sus ganas de vivir.
 Las actuaciones de François Cluzet y Omar Sy, merecen una mención aparte. Sy se lleva la película sin dejar dudas sobre su enorme versatilidad, al tiempo que Cluzet, que sólo puede acompañarlo con gestos faciales, encarna su difícil rol de tetrapléjico de una manera asombrosa.
   A partir de un guión sencillo, pero ingenioso, "Intocables" logra captar la atención del espectador desde la primera escena: una persecución en coche por las calles de París que deja la puerta entreabierta para conocer de qué trata la película.  Dos amigos dispuestos a todo, sin nada que perder, aprendiendo juntos el sentido de la vida.
  A fin de cuentas, se trata de una bella historia basada en hechos reales contada de una manera magistral que desborda humanidad, emoción y un inesperado sentido del humor.


Ficha

Título Original: Intouchables
Directores: Olivier Nakache y Eric Toledano
 Actores: François Cluzet y Omar Sy
Año: 2012




No hay comentarios:

Publicar un comentario