miércoles, 9 de enero de 2013

A través del tiempo: Natalie Portman


  El cine francés le abrió las puertas y su cara llegó a la gran pantalla en 1994. Por aquel entonces sólo contaba con 13 años, pero parecía que llevaba una vida entera en la actuación.
 Mejor que nadie pudo meterse en la piel de Mathilda, una niña huérfana rescatada por un asesino a sueldo luego de que toda su familia fuera asesinada por un grupo de agentes corruptos de la policía neoyorquina. La película se llamó “ León”, o “El Profesional” para la Argentina, y Natalie Portman empezaba su carrera de la mano de Jean Reno y Gary Oldman.
  Ese fue el comienzo. Un comienzo que abrió paso a un sinfín de variadas propuestas bajo tutela de algunos de los más reconocidos directos de cine. Woody Allen y Tim Burton fueron los primeros en fijarse en ella. En 1999 llegó el turno de George Lucas y su trilogía “La guerra de las galaxias”. Un clásico de todos los tiempos y un papel que le permitiría seguir escalando posiciones en la industria cinematográfica.
  Su talento era cada vez más evidente y las nominaciones comenzaron a florecer. El film  “A cualquier otro lugar” (1999) le valió su primera nominación a los Globos de Oro; premio que finalmente obtuvo por su rol en “Closer” (2004) junto a Julia Roberts, Clive Owen y Jude Law. Este film, dirigido por Mike Nichols, permitió que su nombre se colara entre las mejores para los premios de la Academia. Pero para alcanzar la renombrada estatuilla todavía faltaban seis años.
  En el 2006 le tocó interpretar a Evey en “V de Venganza”, una joven que se vinculaba a un extraño enmascarado en su lucha revolucionaria. Para la película  Natalie Portman, se animó a lo que no muchos parecen estar dispuestos: afeitarse la cabeza delante de todas las cámaras. Imagen que dio la vuelta al mundo.
   Más tarde llegó la hora de  “Los fantasmas de Goya”, “Mr. Magorium y su tienda mágica” (2007), junto a Dustin Hoffman, “Las hermanas Bolena” (2008),  “Brothers” (2009) , “Sin compromiso” (2010) y “Thor” (2011) entre otras.
   Su magistral actuación en el “Cisne negro”, junto a Vincent Cassel y Mila Kunis, le valió un Oscar como Mejor Actriz en febrero de 2010. Un film cuya trama expone una constante lucha entre el bien y el mal y en el que Portman interpreta a Nina,  una joven cuya vida se consume con la danza.
  Dueña de una carrera que comenzó a temprana edad, que dio lugar a la obtención de un título en Psicología de la Universidad de Harvard y que no supo de tabúes ni prejuicios a la hora de encarnar sus personajes. Natalie Portman, una actriz que creció entre  cámaras y lo seguirá haciendo a través del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario