martes, 29 de enero de 2013

Lo Imposible: Tu vida puede cambiar en un instante


   Lo imposible se basa en una historia real, sí. Aunque cueste creerlo por el grado de dramatismo y suspenso que le imprime Juan Antonio Bayona a su última película.  Un film enteramente español, pero hablado en inglés y con un reparto importado del norte. De ahí que Naomi Watts y Ewan MacGregor sean los elegidos  para encarnar  las vivencias del matrimonio de María y Enrique, quienes en 2004 se encontraban veraneando junto a sus tres hijos en Tailandia cuando se desató el Tsunami que arrasó las costas del país.
   Lo primero que es digno de destacar de la película es la impactante recreación del caos que generó la enorme ola. Imágenes impresionantes que llegan a dejarte sin aire. A la sorprendente puesta en escena que logra transmitir la cruda violencia del agua se le suma el drama con el que los personajes padecen la catástrofe.  La angustia y el miedo traspasan la pantalla, así como también la desesperante búsqueda en la que se sumerge el padre, que llega incluso a abandonar a sus pequeños hijos, para buscar al mayor de ellos y a su mujer.
   Si bien Naomi Watts fue nominada al Oscar por su papel en esta película, sin lugar a dudas es el pequeño actor Tom Holland (quien encarna a Lucas Bennett, hijo mayor del matrimonio) el que merece una mención aparte.  Con una interpretación destacable, este pequeño supo transmitir el sufrimiento y la desesperación dignas del drama que estaba encarnado.
   Algo para criticar de Lo Imposible es la aparición de personajes secundarios que se cruzan en la vida del matrimonio con historias que quedan inconclusas a pesar de que hubiese resultado muy interesante que se profundicen  un poco más. A saber, la mujer compañera de Naomi Watts en el hospital o el hombre que ayuda a Ewan MacGregor y que está tan desesperado como él buscando a su familia. Sucesos que si bien despiertan interés en el espectador, acaban por esfumarse sin dejar rastros de sus desenlaces.
   Lo imposible es una historia extraordinaria con un condimento que la hace más interesante aún: saber que está basada en un hecho real, en las vivencias de una familia que sobrevivió al tsunami. Y si bien nos adentramos en la película sabiendo que tiene un final feliz, este hecho no nos salva de la emoción con la que vivimos el dolor y los miedos de sus personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario