martes, 22 de enero de 2013

Siempre Heath Ledger


   No debería existir una fecha para homenajearlo, pero sí un motivo y en este caso, sobran. Lejos del éxito y el glamour propio de Hollywood, Heath Ledger nació un 4 de abril de 1979 en Perth, Australia.  A los 10 años debutó en una obra de teatro de Peter Pan y a los 19, luego de realizar papeles menores en películas y programas de televisión,  abandonó su país para mudarse a Estados Unidos y comenzar lo que se convertiría en una corta pero contundente carrera. Carrera que se apagaría, dramáticamente un 22 de enero de 2008.  
La noticia noqueó al mundo del espectáculo. Directores, actores y miles de espectadores se conmocionaban con la muerte de uno de los interpretes más prestigiosos de su generación.
 Dueño de un talento indiscutido, Heath  dejó un legado de memorables personajes.
   El primer protagónico le llegó en 1999 con “Diez cosas que odio de ti”. Allí le daba vida a Patrick Varona, un estudiante secundario con fama de malevo, que contra todo pronóstico resultó ser más romántico de lo que sus compañeros imaginaban. Una sola escena bastó para ganarse el corazón de  miles de adolescentes en el mundo entero: Ledger, micrófono en mano, corriendo por las gradas del campo de deportes al tiempo que cantaba "Can´t take my eyes off you".
 Un año después, “El Patriota”, coprotagonizada con Mel Gibson,  y “Corazón de Caballero”  le dieron impulso a una carrera que estaba despegando de manera abrupta. Ya no era el ídolo adolescente y su talento comenzaba a asomarse.
  En muy poco tiempo, su rostro apareció  en títulos como “Monster´s Ball” (2001), “Las cuatro plumas” (2002), “Devorador de pecados” (2003), "Ned Kelly" (2003), "Casanova" (2005), "Los hermanos Grimm "(2005), "Los amos de Dogtown" (2005) , "Candy" (2006) , y “I’ m not there" (2007).
Su inolvidable Ennis Del Mar en “Secreto en la montaña” (2005) fue uno de los personajes más emblemáticos del cine.  Aquel vaquero homosexual, de mirada esquiva y pocas palabras, conformó un antes y un después en su prometedora carrera. Con la película llegaron las premiaciones y su nombre figuró entre los nominados para los Oscar.
  Ahora bien, si de personajes se trata, no podemos olvidarnos de su trascendente interpretación del Guasón. Para encarnar al psicótico de la sonrisa desfigurada, Heath Ledger vivió una autentica transformación que no sólo le valió una nominación a los premios de la Academia sino que ademas lo convirtió en el segundo actor, en la historia de los Oscar en recibir el premio postmorten.
  Una carrera que terminó de forma prematura, con una película a medio rodar y con una infinidad de personajes que nos recordaran para siempre a esta joya del cine que tuvo un triste desenlace.


No hay comentarios:

Publicar un comentario