martes, 19 de febrero de 2013

Una para ver: Río Místico

       ¿Hasta qué punto puede marcar a un hombre una herida infligida en su niñez?

   Hay escenas que hielan la sangre, que cortan el aliento, que te sumergen en una letanía en la que el tiempo parece suspenderse. Escenas que anudan la garganta,  que golpean hasta dejarte KO. Escenas tan vívidas como impactantes. Y la película Río Místico es dueña de una de ellas.
   ¿Quién no sintió el dolor de ese padre que, rodeado de policías que le impedían el paso, le preguntaba a su amigo si el cadáver hallado recientemente pertenecía a su joven hija? Un Sean Penn desbordado de un dolor tangible, asfixiante, un dolor que traspasaba la pantalla.
   Una escena sin dudas inolvidable en una obra maestra del cine hollywoodense como lo es Río Místico.
   Sean Penn, Tim Robbins y Kevin Bacon son los protagonistas de este magnífico film dirigido por Clint Eastwood. Son ellos quienes cargan en sus hombros el peso de estos profundos y enigmáticos personajes.
   En esta obra, Sean Penn interpreta a Jimmy Markum, un delincuente retirado que luego de cumplir su condena, pasa sus días dirigiendo un pequeño drugstore en su barrio.  Tim Robbins es Dave Boyle, un hombre que perseguido por los fantasmas del pasado y asediado por oscuros recuerdos que habitan en su mente, intenta mantenerse a flote junto a su mujer, Celeste, y su pequeño hijo, Michael. Y  Kevin Bacon se mete en la piel de Sean Devine,  un policía aferrado al recuerdo de su mujer embarazada que un  día, sin previo aviso, decidió abandonarlo.
   Quiso el azar, que la vida de estos tres amigos de la infancia vuelva a cruzarse por un fatídico hecho: el asesinato de la hija mayor de Jimmy Markum de 19 años. Un crimen, en apariencia sin sentido que despierta y revive las marcas de un pasado que no pasó.    Un pasado que dejó huellas imborrables en cada uno de ellos. Un pasado en el que Sean Devine y Jimmy Markum fueron testigos, en carne propia, del secuestro y la desaparición de su amigo Dave Boyle por parte de dos hombres que abusaron de él por días hasta que finalmente pudo escapar.
   Ahora, la investigación del crimen recae sobre Sean Devine, quien junto a su compañero, Laurence Fishburne, intenta dar con el responsable del asesinato antes de que Jimmy y sus matones se le anticipen.
   Sin embargo, una serie de fatales casualidades convierten al “atormentado” Boyle en el principal sospechoso del crimen de la hija de su amigo. Un film que pone en juego el peso de las heridas infligidas durante la niñez, así como también la importancia de la familia y imposibilidad de llenar ciertos espacios vacíos. Una película donde la culpa, los miedos y las sospechas juegan un rol protagónico. 
   Con una trama asombrosa, repleta de acción y suspenso, Río Místico narra una historia desbordada de odios y secretos que terminan por estallar, un relato lleno de perversas coincidencias e irreparables errores.


Ficha
Título original: Mystic River
Director: Clint Eastwood
Actores: Sean Penn, Tim Robbins, Kevin Bacon, Laurence Fishburne, Marcia Gay Harden, Laura Linney.
Año de estreno:  2003



No hay comentarios:

Publicar un comentario