miércoles, 13 de marzo de 2013

“Le haré una oferta que no podrá rechazar”: El Padrino



   41 años pasaron desde aquel lejano 1972 en que El Padrino vio la luz. Por aquel entonces, Francis Ford Coppola contaba con tan sólo 32 años y seis películas menores en su haber, aún así, se embarcó en lo que años después se convertiría en una leyenda del cine mundial.  Un clásico devenido en ícono, que aún hoy ocupa un lugar privilegiado en el mundo de la industria cinematográfica, y que nadie debería dejar de ver.
   El Padrino es mucho más que la historia de ciertos años de plomo, mucho más que un relato sobre el mundo de la mafia con todo lo que eso conlleva: sangre, tiros, sed de venganza, traiciones, muertes y más muertes. El Padrino es el reflejo  de la lucha por el poder, es la historia de una predestinación trágica, la de la familia Corleone. Una de las cinco más significativas de Nueva York.
    Un padre todopoderoso dueño de un imperio levantado gracias a ciertas normas sangrientas y policías y jueces corruptos  que, consciente de que sus días como cabecilla están contados, necesita de un sucesor capaz de ocupar su lugar en el mundo del hampa.
  Y es su pequeño hijo Michael (Al Pacino), sobre el que recae la responsabilidad de tomar cartas en el asunto. El hijo pródigo, el que se mantenía al margen de la plata sucia, termina convertido en un héroe responsable de conducir los negocios familiares.
  La perfecta interpretación de cada uno de los personajes nos hace sumergir en sus mundos, en  sus vivencias. Por un lado, un Marlon Brando monumental, inolvidable, que se mete en la piel de un Vito Corleone de voz apagada, mirada profunda y andar lento. Un páter dueño de un poder absoluto, capaz de tomar las más frias decisiones y  cargar con la vida de quien sea necesario.  Por otro lado, tenemos a un casi primerizo Al Pacino, que asombra con la frialdad de su mirada.
  A este magnífico dúo lo completan un joven Robert Duvall, el fiel consiglieri, un visceral James Caan en el papel de Santino “Sonny” Corleone  y Diane Keaton que se convierte en la segunda mujer de Michael.
   Un relato épico basado en el libro homónimo de Mario Puzo, encargado de escribir el guión  junto al propio Francis Ford Coppola.
    El Padrino es eso y más. Es La historia del ascenso de un nuevo líder con su consiguiente maduración repentina; la obligación de tomar conciencia del lugar donde se nació y creció. Fueron las circunstancias las que forzaron a Michael Corleone para que se involucre, para que tome partido, y para que ahora sea él quien se vea obligado a derramar sangre y mancharse, incluso, con la de la propia familia.
   Un clásico que supo ganarse su lugar entre los grandes relatos. Un clásico que, convertido en ícono del cine mundial, lleva más de cuarenta años haciendo historia.  

Acá les dejo el tráiler para que lo disfruten:



Ficha Técnica

El Padrino
Título Original: The Godfather
Director: Francis Ford Coppola
Actores: Marlon Brando, Al Pacino, James Caan, Robert Duvall, Diane Keaton
Guión: Mario Puzo, Francis Ford Coppola
Año: 1972








No hay comentarios:

Publicar un comentario