miércoles, 6 de marzo de 2013

Una para ver: América X


“Supongo que aquí es donde les digo lo que aprendí, mi conclusión ¿no?. Bueno, mi conclusión es que el odio es un peso. La vida es demasiado corta para vivirla enojado. No vale la pena”.
Danny Vyniard

  
    El odio engendra más odio y América X es un fiel relato de ello. Una historia sobre el  arrepentimiento. Un alegato contra la violencia, el racismo y el fanatismo ideológico .
   Con la xenofobia como eje central, esta brutal historia narra la vida de Derek Vyniard, un joven cuyo padre bombero es asesinado en uno de los barrios más conflictivos de Los Ángeles, mientras apagaba un incendio. Derek no pudo evitar responsabilizar a las minorias negras de la muerte de su padre y convierte su dolor en acción. Adoptando una postura radical y racista, se transforma en un respetado skinhead que bajo el mando del despiadado Cameron (Stacy Keach), se dedica a reclutar gente para expandir su ideal.
   Luego de cumplir tres años de condena por haber matado a dos hombres de raza negra que intentaban robar su auto, Derek recupera su libertad y descubre que su hermano menor, Danny, es quien ahora abraza la ideología que a él lo llevó a la sombra.
   Un relato que puede dividirse en dos. Por un lado, tenemos un pasado con imágenes en blanco y negro. Un pasado teñido de violencia, de odio, de destrucción. Un pasado, además,  donde el director  se mete en la psicología del personaje de Derek, en sus motivaciones, en el origen de sus ideas sobre la superioridad aria. Y por el otro, un presente a todo color, donde el arrepentimiento, el entendimiento y el respeto por lo diferente juegan un papel protagónico.
   Estas dos historias que se explican mutuamente están separadas por una barrera, un muro de concreto: el de la cárcel de California. Un antes y un después en la vida de Derek.
  América X se convierte en mucho más que una película para reflexionar.  Presenta una historia de gran carga dramática que inevitablemente toca al espectador.
  Las interpretaciones de Edward Norton y Edward Furlong son magistrales. Tanto que, en el caso de Norton, le valió una nominación a los premios Oscars como Mejor Actor en 1998. La creación de su personaje, así como también la transición que éste vive a lo largo de la película, es verosímil. Uno cree el odio en sus palabras siendo un skinhead, pero también el arrepentimiento y la duda una vez que sale de prisión. Un Edward Norton capaz de mostrarse duro, frío, despiadado, pero también vulnerable y arrepentido.
   Un filme antirracista. Una historia dura pero maravillosa. Un drama que coloca al espectador ante la cruda realidad del odio que puede engendrar el racismo y el difícil camino hacia la liberación.

   Cuando todo se trataba de volver a empezar, el final golpea duro y demuestra que no es tan fácil suspender el pasado. 



Ficha

Título Original: American History X
Director: Tony Kaye
Actores: Edward Norton, Edward Furlong, Jennifer Lien, Beverly D'Angelo, Ethan Suplee, Fairuza Balk, Stacy Keache, Avery Brooks, Elliott Gould.
Año: 1998







No hay comentarios:

Publicar un comentario